Centro Educativo: Nuestra Señora del Carmen
Maestra anfitriona: Águeda Nicasio
Maestra observadora: Ingrid Miselania Galán Heredia y María Virginia Vargas.
Asignatura: Lengua Española
Tema: Taller de Ortografía: Uso de las mayúsculas
Grado: 4to A
Cantidad de estudiantes: 20
Fecha: 19/3/2011
Tiempo: 4 horas
Propósito
Estimular el interés por el mundo mágico de las letras, tomando en cuenta el uso de la mayúscula.
Comencemos
La maestra inicia la clase dando lo buenos días a los/as estudiantes y a sus colegas, luego los invita a cerrar sus ojos para realizar la oración del día y poner la actividad en manos del señor. Después de la oración, realiza con ellos una dinámica titulada El dun, dun dara, la cual consiste en realizar algunos movimientos de relajación y concentración.
Luego de la dinámica la maestra lee para ellos una hermosa reflexión titulada El anillo la cual consiste en un anillo mágico que a las personas que están tristes las pone alegres y a las que están alegres las pone tristes, la misma se realiza con el propósito de incentivar en los/as niñas la esperanza y la seguridad en si mismos.
Al concluir con la lectura la maestra invita a los alumnos a reflexionar sobre lo leído a través de las siguientes preguntas:
¿De qué trata la reflexión?
¿En la oración Haré lo mejor que pueda su majestad hay algunas diferencias en algunas de sus letras?
¿De cuántas formas están escritas?
¿Cuáles palabras se escriben en mayúsculas?
¿Por qué creen ustedes que están en mayúsculas?
Luego coloca el tema en la pizarra y les dice el propósito del día.
A trabajar
La maestra realiza varias preguntas sobre el tema para conocer los aprendizajes previos de los estudiantes.
¿Qué son las palabras mayúsculas?
¿Cuáles palabras mayúsculas tú conoces?
¿Y las minúscula cuáles son?
¿Cuándo ustedes creen que se escribe con letra mayúscula?
Luego socializar con ellos estas preguntas y respuestas, la maestra afianzará lo dicho por los estudiantes con unos carteles llevado por ella con el concepto y las reglas para escribir con mayúscula, los invita a copiar estas en sus cuadernos.
Para cerrar esta actividad presentara un pequeño video de las vocales en mayúscula.
Más tarde hace entrega con ayuda de sus compañeras observadoras de unos recortes de periódico en los que los estudiantes identificarán las palabras mayúsculas o nombres propios, subrayándola y transcribiéndolas en una hoja que que la profesora entregará, separando las mayúsculas de las minúsculas. Los estudiantes al concluir con esta actividad explicarán por turno el por qué estas palabras son o no mayúsculas, minúsculas, propias o común.
Durante la siguiente actividad los estudiantes elegirán un cuento, el de su preferencia de los llevados por las maestras, a través de los cuales identificarán los nombres propios y comunes que allí se encuentren, luego lo copiarán en sus cuadernos y lo socializarán con sus maestras y demás compañeros.
La maestra luego de concluir con la actividad les propiciará un ambiente de relajación a través de la presentación en data show de un pequeño video.
Para terminar
La maestra invita a los estudiantes a buscar debajo de sus asientos un tesoro escondido, el cual consiste en unos rótulos con nombres propios y comunes, por turno leen lo que les tocó y lo colocan en un cartel en el lugar que corresponda. (mayúscula o minúscula).
Evaluación
Las maestras evaluarán la actividad a través del comportamiento y tomando en cuenta la participación y el desenvolvimiento de los/as alumnas durante los ejercicios realizados.
Recursos
1. Pizarra
2. Tiza
3. Borrador
4. Data Show
5. Papelógrafo
6. Cartulina
7. Rótulos
8. Hojas
9. Marcadores
10. Cuentos
11. Recortes de periódicos
12. Reflexión
13. Cámara
QUE INFORMACIONES TAN IMPORTANTE HAY EN TU BLOG,TAMBIEN LA PLANIFICACION NOS AYUDA ES COMO UN EJEMPLO PARA UNO GUIARCE
ResponderEliminarMarlenis tu blog lo creo importante, porque gracia a la tecnología puedo darme cuenta de las informaciones que tienes, como son clases del aula, tareas, etc. Gracias a ti puedo ver las diferentes formas de recapacitar que se obtiene en honorarios.
ResponderEliminar