martes, 5 de abril de 2011

Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación


Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación

Este tema trata de algunos de los problemas y retos educativos mas destacados con relación al nuevo contexto social, económico y cultural, representado por la sociedad de la información. Seguiremos con el análisis de los efectos socioculturales mas destacados de las tecnologías digitales prestando atención tanto a sus beneficios como a sus efectos perniciosos. Finaliza este tema con la propuesta de una serie de retos para la educación en la sociedad informacional.
En nuestro país, en estos últimos mese, han sido publicados distintos libros colectivos en cuyo titulo se enuncia la reflexión sobre los nuevos problemas educativos vinculados con el alto desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y con la sociedad de la información.

Los discursos sobre la sociedad informacional

Es ya un tópico afirmar que el entorno social, económico y cultural que nos rodea ha cambiado sustantiva y radicalmente en los últimos 20 años.
Esto propicio la tercera revolución industrial que está produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de los ciudadanos así como de las relaciones sociales.
Las tecnologías existentes, en u n determinado momento histórico, son un factor relevantes que estructura, redefine y configura las relaciones sociales, económicas y culturales, y en consecuencia, la dirección del cambio social.

Los retos de la educación frente a las nuevas tecnologías

A diferencia de lo ocurrido en el pasado, el progreso de un país no solo depende de sus recursos materiales o de la inversión del capital realizado, sino también, de modo cada vez mas manifiesto, de la cantidad de los recursos humanos disponibles.

Web docente de Tecnología Educativa, Universidad de la Lengua 

Las tecnologías digitales no son las causantes directas de las profundas transformaciones del mundo en que nos encontramos, pero sin las mismas nuestro presente no seria como es. Como decíamos al inicio de este trabajo, existe una interacción dialéctica, simbiótica entre las tecnologías y el contexto social en que se emplean.

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